¿Te sientes como un impostor pidiendo a la Inteligencia Artificial que haga tu trabajo? Borra esa idea de tu mente, porque redactar artículos con IA no es ‘dejar que otros hagan tu trabajo’.
No, la IA no te va a crear sola los contenidos que necesitas para ganar visibilidad y posicionar a tu empresa en el mercado
Utilizar herramientas de IA para escribir textos significa poder mejorar la calidad y eficiencia de tus contenidos, optimizando tu trabajo para que lo hagas mejor en menos tiempo.
Las herramientas de IA no solo te ayudan a generar textos rápidamente, sino que también optimizan el proceso de corrección, creatividad y redacción SEO, haciéndolo más accesible y menos laborioso.
En este artículo queremos darte una selección de herramientas para redactar artículos con IA analizando sus principales beneficios. Recuerda que muchas de ellas están pensadas para el inglés, o necesitan entrenamiento. Aquí lo más importante es probarlas varias veces y decidir cuál se ajusta mejor a lo que necesitas en cada momento.
Herramientas para redactar artículos con IA de forma creativa y eficaz
Entre las herramientas enfocadas a la redacción de contenido creativo para distintos propósitos publicitarios o editoriales podemos destacar varias:
Es una plataforma de redacción automática que ayuda a redactar artículos con IA de manera rápida y eficaz. Ideal para bloggers, marketers y emprendedores que necesitan contenido a gran escala.
Ofrece funciones de personalización de tono y estilo, y puede utilizarse de forma gratuita con un límite de caracteres mensuales, pero sus planes de pago son asequibles (9USD/mes).
¡Cuidado! Puede generar contenido demasiado básico que necesite edición.
Es otra de las herramientas más populares de redacción en marketing. Cuenta con funcionalidades diseñadas específicamente para distintos formatos preestablecidos: descripciones de producto, páginas de venta, plan de marketing, etc.
Esta herramienta puede ayudarte a escribir textos más rápidamente, inspirarte con ideas nuevas y mejorar la calidad general de tus contenidos. Además, Jasper permite personalizar el tono y estilo de escritura, adaptándose a las necesidades de tu audiencia.
Incluye funciones SEO integradas para mejorar el rendimiento en motores de búsqueda y tiene un interfaz muy fácil e intuitiva. Lo malo: es de pago, aunque ofrece prueba gratuita limitada.
Genera contenido persuasivo, como copys para anuncios, correos electrónicos y publicaciones en redes sociales. Puedes elegir entre diferentes tipos de contenido y personalizar la redacción según el tono y objetivo de tu campaña.
Dispone de gran variedad de plantillas de contenido, con un enfoque en la redacción persuasiva y el marketing, y es compatible con varios idiomas, incluyendo el nuestro.
Ofrece un plan gratuito, pero las funciones avanzadas solo están disponibles en planes de pago, que comienzan desde 49 USD al mes.
Corrección gramatical y mejora de estilo
Dentro de la redacción de contenidos, es fundamental considerar un aspecto: la corrección gramatical. Hay algunas herramientas específicas que te facilitarán esta tarea.
Todo texto necesita corrección. Grammarly analiza tu redacción y corrige errores gramaticales, de puntuación, estilo y hasta de tono. Te ofrece recomendaciones para mejorar el tono y la claridad del texto y funciona en diferentes plataformas. Eso sí, no está enfocada a la creación de contenido: parte del texto que tú le des.
Tiene versión gratuita, pero las funciones avanzadas de estilo y corrección solo están disponibles en la Premium.
Excelente herramienta para corregir y mejorar el estilo de todo tipo de textos. A diferencia de otras herramientas, LanguageTool es completamente compatible con el español y tiene una amplia base de datos para detectar errores gramaticales, de puntuación, y de estilo.
Ofrece sugerencias para mejorar la redacción y el estilo y se integra con varios procesadores de texto y navegadores.
Tiene versión gratuita con limitación de textos que pueden corregirse, pero el plan Premium es asequible, ya que comienza con 5 USD/mes.
Redacción optimizada para SEO
Algunas de las aplicaciones diseñadas para crear textos están especialmente enfocadas a trabajar un aspecto fundamental para el posicionamiento del contenido orgánico: la optimización SEO.
Es una plataforma que te ayuda a redactar artículos con IA optimizados para SEO. Es una excelente opción para marketers y bloggers que necesitan generar contenido atractivo y optimizado para los motores de búsqueda (vamos, todo el que quiera tener visibilidad y conseguir resultados con sus artículos). También puede ayudarte a crear anuncios, publicaciones en redes sociales y otros textos persuasivos y dispone de gran variedad de plantillas y tipos de contenido.
Es compatible con varios idiomas -incluido el español, y fácil de usar.
Como aspectos negativos podemos mencionar que puede resultar algo robótico, así que tendrás que editar, y su versión gratuita es un poco limitada en cuanto a funcionalidades se refiere.
Otra buena herramienta para redactar textos optimizados para SEO. Ink Editor te ayuda a integrar las mejores prácticas de SEO mientras creas tu contenido. Su IA analiza el texto y sugiere mejoras para optimizar las palabras clave y la estructura del artículo.
Es muy fácil de usar, pero su versión gratuita no incluye funcionalidades avanzadas, y sus planes de pago son desde 49 USD/mes.
Por supuesto, no nos olvidamos de ChatGPT -que cuenta con funcionalidades específicas y GPT’s personalizados para este tipo de tareas- Gemini o CoPilot , herramientas que ofrecen soluciones muy solventes. Eso sí, siempre bajo la supervisión de un adulto 😂.
Nosotros las iremos probando para contaros por aquí. Si usas habitualmente alguna herramienta para redactar artículos con IA, ¡déjanosla en comentarios!