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Toda empresa comunica, le guste o no

1948 Ford F-5Toda empresa, por el hecho de tener actividad en unos determinados mercados, comunica siempre algo, le guste o no. Por eso, lo más rentable es gestionar todos los canales de comunicación para intentar que «jueguen» a nuestro favor. Pero, ¿cuáles son los canales por los que comunica una empresa…?

PRODUCTO/SERVICIO. Es el más importante; por muy bien que funcionen el resto de canales de comunicación, si el producto o servicio no está a la altura el esfuerzo puede ser baldío.

COMUNICACIÓN INTERNA: Intranets, publicaciones, tablones, charlas, etc.

CORREO ELECTRÓNICO, CORRESPONDENCIA, FAX: El correo electrónico constituye hoy en día la primera vía de comunicación con el exterior.

CONTACTOS PERSONALES: Familia, antiguos compañeros, etc.

TELÉFONO: En muchas ocasiones, es la primera percepción que recibimos de una empresa. Debe cuidarse al máximo.

ENTORNO, EDIFICIOS, FÁBRICAS: Este canal es especialmente importante en las empresas que reciben a sus clientes: tiendas, bancos, instituciones, etc.

INDUMENTARIA, UNIFORMES, VEHÍCULOS: Deben ser coherentes con el resto de canales y requieren un tratamiento de diseño profesional.

PUBLICIDAD, FOLLETOS, CATÁLOGOS: Son la tarjeta de presentación de la compañía, por lo que deben tener una magnífica presencia.

RELACIONES CON LA PRENSA, NOTICIAS, ARTÍCULOS, REPORTAJES: Es uno de los canales de comunicación más en auge. Las empresas se están concienciando de lo mucho que ayuda  tener una presencia constante y eficaz en los medios para consolidar la imagen de marca

FACTURAS, RECIBOS: No se deben menospreciar estos soportes. Son una forma más de comunicar con los clientes y transmitir la identidad.

PÁGINA WEB: Es el soporte comercial más importante en la actualidad. Debe ser imaginativa, amigable y diferenciadora.

SEMINARIOS, CONFERENCIAS: Las personas de la empresa que participan en este tipo de encuentros tienen la oportunidad de dar una buena imagen de su compañía. Deben cuidar los soportes que utilicen: presentación audiovisual, textos entregados al público, etc.

FERIAS, EVENTOS: Tanto la decoración del stand como la capacidad profesional de las personas que acudan deben ser objeto de selección. Siempre se ha dicho que si no se acude a un evento de este tipo con un buen stand, es mejor no participar.

MEMORIA ANUAL: Para las empresas que cotizan en Bolsa es un documento de edición obligatorio. Para el resto, puede ser una buena herramienta comercial de presentación de la compañía, aunque la web les hace perder importancia.

PATROCINIO, MARKETING SOCIAL: Son formas de presentación indirecta de las empresas a medio camino entre la publicidad y el marketing social. Requieren, de entrada, una distinción. Para que un patrocinio sea efectivo la empresa debe implicarse y, además, es conveniente que el patrocinio sea exclusivo. Debe tener relación lo patrocinado con la empresa. Y si fuese arbitrario, debe ser duradero.

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