¿Buscas libros de comunicación y marketing? El Black Friday es una ocasión ideal para hacer o hacerte un regalito que incremente tus conocimientos en este mundo, ya que muchas compañías como Amazon o Fnac hacen ofertas con motivo de esta celebración. No todos los días se consiguen descuentos en libros, así que ¡aprovechémoslo! Hay mucho donde elegir: libros de redes sociales, analítica web, cómo hablar en público, etc. Escoge el que más te guste y no te lo pienses, será una buena inversión.
¿Qué libros de comunicación puedo comprar en el Black Friday?
Para ayudarte con la elección, en este post hemos hecho una breve selección con recomendaciones de libros de publicidad, marketing y comunicación recientes (con fecha de publicación no anterior a 2016). Abordan diferentes especialidades – oratoria, marketing online, analítica web, SEO, social media, etc.-, con la finalidad de ofrecer una representación de varias áreas. Son solo una pequeñísima muestra del universo de obras que merecen una reseña en este campo.
En posteriores artículos haremos otras listas con libros de comunicación para regalar en determinadas ocasiones, manuales más especializados, libros que aborden la temática desde otras perspectivas, etc.
Tanto si trabajas en comunicación/relaciones públicas/periodismo/marketing, como si eres un profesional de otra área pero te interesa desarrollar tus habilidades este ámbito, seguro que será una lectura muy enriquecedora. No olvidemos que la comunicación es una competencia transversal, y el conocimiento siempre suma.
Libros de marketing digital y analítica web
Encontrarás una gran cantidad de libros de comunicación y marketing digital con descuento durante el Black Friday -no suelen ser grandes rebajas, pero una ayuda siempre viene bien-, así que vamos a empezar poco a poco.
Hemos seleccionado un par de ellos que pueden darte una completa visión de conjunto.
Marketing Digital. Mobile Marketing, SEO y Analítica Web
Este texto, que utiliza un lenguaje sencillo y orientado a la práctica, se especializa en tres áreas del Marketing Digital fundamentales para crear una estrategia digital integral sólida. Los autores -Jose María Estrade Nieto, David Jordán Soro y María Ángeles Hernández Dauder-, recogen en él novedades, tendencias actuales y aplicaciones esenciales que permiten aprender todo lo necesario para poder aplicar las técnicas que se describen.
Aunque las constantes modificaciones en el algoritmo de Google hacen pensar frecuentemente que el SEO ha entrado en una fase de decadencia, no es así. El SEO no ha muerto sino que sigue siendo una parte imprescindible de la estrategia de todo ente -humano o divino-, que quiera estar bien posicionado en internet.
El libro de Aleyda Solís es una útil guía para los que quieren aprender los fundamentos del SEO y las claves para planificar cualquier campaña de posicionamiento. Eso sí, como sucede en redes sociales, el panorama cambia constantemente, así que en necesario estar al tanto e irse actualizando.
Libros de redes sociales
A nivel usuario, todos sabemos manejarnos, pero para sacar el máximo provecho a las redes sociales en el ámbito empresarial/comercial es necesario conocer trucos, reglas y formas de actuación.
Facebook. Visibilidad para marcas y profesionales
Los últimos cambios en el alcance de las publicaciones de Facebook y otros polémicos asuntos han puesto en tela de juicio su efectividad. Sin embargo, esta red sigue teniendo una enorme masa de público objetivo, y por ello es muy útil conocerla y dominarla.
Óscar Rodríguez Fernández muestra en este libro todas las ventajas que ofrece Facebook a los distintos tipos de empresa o negocio. Conociéndolas, podrán establecer una estrategia integral de actuación que permita sacar el mayor partido posible a esta red en el ámbito profesional.
Influencers. Todo lo que necesitas saber sobre influencia digital
A través de 21 entrevistas a influencers de distintas áreas de España, Latinoamérica y Estados Unidos, Carlos Rebate permite al lector conocer algo mejor los secretos de sus éxitos. Además, proporciona consejos para entrar en este mundo e incluso montar tu propio negocio en Internet.
Think video. Smart video marketing & #Influencing
Gerard Gracia y Juan José Delgado dan claves del ecosistema del vídeo online para generar influencia y conectar con el nuevo consumidor digital. Analizan los nuevos formatos y plataformas de vídeo y la revolución de la comunicación audiovisual, de la mano de expertos del sector (YouTubers, Influencers, etc).
Con esta lectura aprenderás tácticas que te servirán para convertir el vídeo en tu mejor aliado.
Libros de comunicación y marketing: storytelling, presentaciones y neurocopywriting
Por último, una miscelánea de libros de comunicación y marketing para comprar en el Black Friday que ponen el foco en distintas habilidades y herramientas:
WordPress es el rey de los softwares de blogs y webs sencillos y accesibles a casi todo el mundo. Aunque su manejo básico es fácil, los plugins y funcionalidades adicionales pueden complicar el uso diario.
Conociendo los trucos, atajos y códigos que proporciona Fernando Tellado, podrás obtener el máximo rendimiento de WordPress para potenciar tu web, y ahorrarás tiempo. Es interesante tanto para neófitos en la materia como para editores más avanzados y ya familiarizados con la herramienta.
Storytelling con datos. Visualización de datos para profesionales
Un interesante enfoque del Storytelling, ya que se centra en cómo comunicar eficazmente con datos. En él, Cole Nussbaumer incluye teoría y ejemplos reales que pueden aplicarse de forma inmediata. Gracias a sus consejos y herramientas, la narración de datos puede convertirse en una historia atractiva, informativa y convincente.
Cómo hablar y presentar en público
Hablar en público no consiste solo en exponer un tema de principio a fin sin que nos importe la reacción de nuestra audiencia. En este libro, Carlos Salas da trucos para realizar presentaciones eficaces, basados en la experiencia; está repleto de consejos, casos prácticos y ejemplos reales para conseguir presentaciones sencillas pero impactantes.
En palabras del autor, ‘este manual es un kit de supervivencia contra las charlas aburridas’.
Neurocopywriting: la ciencia detrás de los textos persuasivos
Las palabras son nuestras más fieles compañeras, pero muchas veces no sabemos exprimir todo su jugo para lograr conectar con nuestra audiencia. Rosa Morel enseña en este libro a utilizar la redacción persuasiva para vender más y mejor.
Gracias a técnicas, estudios y casos reales podrás entender cómo funciona la ciencia detrás de los textos persuasivos.
Bonus track: ‘Sé transparente y te lloverán clientes’, actúa con principios para comerte el mundo en la era digital
Bueno, pues esto es tod… ups, no, no, se me olvidaba la última recomendación: ‘Sé transparente y te lloverán clientes’, de un tal Pablo Herreros, que casualmente es socio-director de nuestra agencia, Goodwill, ¡qué fallo!
Bromas aparte, el último libro de Pablo es una obra de referencia para entender hacia dónde vamos en la era de la comunicación digital.
Mediante amenos y divertidos casos de buenas y malas actuaciones en comunicación –en este post tienes algunos ejemplos– llegamos a una conclusión: en la era digital las empresas tienen que ser transparentes y éticas, porque cualquier error será conocido al instante por todos.
En este libro verás con ejemplos reales cómo si una empresa no tiene al cliente como único protagonista, no podrá triunfar en los próximos años. La era de la transparencia y la verdadera ética empresarial ha llegado, ¡no te quedes fuera!
Esperamos haberte dado alguna pista sobre dónde buscar en las procelosas aguas de la narrativa ‘marketiniana’ y comunicativa pero como este mar es tan profundo y cada uno tenemos nuestras preferencias, gustos, etc., si tienes alguna recomendación o sugerencia, ¡no dudes en dejarla en los comentarios!