Desde regalar helados en la playa a hacer concursos o enseñar a cocinar. La aplicación de Whatsapp es una de las más usadas entre los usuarios, y las empresas que tienen el contacto de sus clientes utilizan la mensajería instantánea para crear un vínculo con ellos. Promociones, atención al cliente o punto de información son algunas de las acciones que desarrollan.
Otras sin embargo, siguen utilizando el sistema de mensajería tradicional “SMS” porque les parece menos invasivo que el uso de aplicaciones.
Como en todo, hay que conocer bien nuestra empresa y saber cuáles son nuestros objetivos para desarrollar una buena estrategia. En este post vamos a recordar algunas acciones que han hecho algunas compañías para potenciar su marca y mejorar su comunicación con el cliente.
Regalar helados en la playa. Frigo regaló helados a todos aquellos que se encontraban en algunas playas seleccionadas y pedían su helado a través de un mensaje instantáneo por Whatsapp. Un repartidor muy amable tomaba nota de su localización y se lo acercaba hasta su toalla.
Pedir un taxi en Almería con el móvil. La empresa Tele Taxi fue una de las pioneras en ofrecer a sus clientes pedir un taxi a través de Whatsapp, aunque ya hacía años que el famoso taxista 2.0, Taxioviedo, lo había hecho por whatsapp y hasta por mensaje directo en Twitter.
Concursos. La firma de coches Toyota, para dar a conocer su nuevo modelo, puso en marcha una campaña este San Valentín: “Lígate un Aygo”. La marca habilitó un número de teléfono para que los concursantes mandaran sus candidaturas por esta vía.
Vacaciones sin problemas. La hostelería ha descubierto que este canal de comunicación beneficia la comunicación con el cliente. Hoteles como Barceló Illetas Albatros o SH Hoteles lo han utilizado. El último, como canal de un concurso promocional de fotografía.
Curso de cocina Whatscook. La marca de mayonesa Hellmann`s ofrecía a sus consumidores un servicio de asesoramiento personalizado sobre dudas de cocina. Además, a través de la aplicación aprovechaban la posibilidad de envío de fotos y vídeos. Eso sí, tenían que ser recetas con sus productos.
Conversación con un político. Los políticos utilizan también esta vía para crear un contacto mucho más directo con los ciudadanos. Ramón Marcos, candidato de UPyD en Madrid o Toni Cantó fueron los primeros en utilizar esta estrategia. El PSOE se ha dado cuenta de la importancia de estas acciones y ha decido crear un canal directo con José Ramón Bauzá al frente de la zona balear para contactar con él y que los interesados le pregunten todas las dudas que quieran sobre el partido. La mayoría de ellos generan el colapso y la atención no es tan positiva.
Estos son algunos ejemplos que hemos querido seleccionar pero lo que hay que tener en cuenta es que esta vía de comunicación puede funcionar muy bien o ser demasiado intrusiva para los usuarios. Hay que aprovechar la oportunidad pero sin cometer errores 😉
Créditos de la imagen: Álvaro Ibáñez