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Formar a los portavoces, la asignatura pendiente

Formación de portavocesHay muchos directivos que tienen que enfrentarse con frecuencia a la siempre difícil papeleta de hablar con los medios de comunicación. Pero esta responsabilidad no sólo recae en personas del mundo de la empresa, también les atañe a muchas personas de la Administración: alcaldes, concejales, directores generales, directores de un museo, etc. Y, por supuesto, a los políticos en general.

A diario vemos en TV, escuchamos por la radio o leeemos en los medios escritos y de internet, declaraciones de personas que tienen que responder a las preguntas, muchas veces incisivas, de los reporteros. ¿Están todos estos portavoces ocasionales preparados para responder adecuadamente ante los medios? Cuando decimos adecuadamente nos referimos a que sea claro y conciso, a que se exprese correctamente, a que sepa centrar los mensajes, a que tenga la habilidad de zafarse de preguntas comprometidas sin dejar de responderlas, a que sea capaz de dar lo que en TV y radio llamamos «totales» (esos cortes breves que ponen en un informativo y que no duran más allá de 15/20 segundos).

En Goodwill tenemos un curso de formación de portavoces en el que enseñamos a quienes tienen que actuar en esta función a desenvolverse con soltura ante los medios de comunicación. Dura una jornada y está pensado para ser impartido a 2/3 directivos, como máximo. El curso tiene una parte teórica, con algunos consejos y trucos y con visionados de ejemplos reales. también tiene una parte práctica en la que, una vez impartida la teoría, se pone a prueba a los alumnos con entrevistas grabadas que se analizan posteriormente.

El resultado obtenido por quienes asisten a este curso es muy bueno: les ayuda a perder el miedo a la cámara, les proporciona soltura y, sobre todo, enseña a los portavoces a optimizar sus encuentros con los medios de comunicación.

2 Comentario

  • Mila
    Publicado julio 16, 2009 en 2:36 pm

    ¡Interesante! Acabas de ahorrarme el tiempo de buscar un curso de calidad; un cliente me pide justo esto. Les pasaré el post para que os contacten para más información. Para que se diga que los blogs no son útiles.

  • Juan Pedro
    Publicado agosto 2, 2009 en 5:28 pm

    Suena fantástico. Quizá esa jornada sería mejor partirla (media jornada-media jornada) en días separados del calendario para que el ejecutivo se enfrentara a la formación en días dístintos, con circunstancias distintas y biorritmos diferentes.

    Evidentemente, lo haréis en una sola jornada para que los ejecutivos no trastoquen demasiado sus agendas.

    Por cierto, os he añadido a mi blogroll.

    Un saludo

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