“Espe, tienes que montar un vídeo. Algo movidito, que enganche» ¡Genial! Un trabajo divertido y muy agradecido. Sólo hay un problema: La música. Porque encontrar la música adecuada te puede llevar toda la mañana.
En un mundo ideal podríamos utilizar esa música divina, que a todo el mundo encanta y que queda de miedo en cualquier montaje; pero todos sabemos que ese mundo ideal no existe y el fantasma del copyright planea sobre cualquier editor de video (que sí, que tienen derecho a cobrar por su trabajo, pero es que no me quito de la cabeza lo bien que quedaría la música del último anuncio de El Corte Inglés en el vídeo que estoy haciendo -o en cualquier vídeo-).
Siempre puedes optar por comprar una Biblioteca de audio, o elegir en catálogos online a un precio muy accesible. Pero creo que eso no es lo que estamos buscando… Lo que nosotros queremos es algo gratis, gratis… Básicamente, que el autor autorice su uso mientras reconozcas su autoría (lógico).
Así que, si este es tu caso, ármate de paciencia y tira de chuleta. Esta es la mía:
Es el sitio que más utilizo porque tiene música de mucha calidad, aunque la mayoría no es de uso libre para proyectos con fines comerciales. En cualquier caso tiene un buen buscador, lo que te facilitará el trabajo.
No, no creas que te voy a decir que descargues cualquier música que encuentres en Youtube (ojalá, ¿no…?). La web dispone de una biblioteca de audio desde la que puedes añadir música a tus vídeos directamente, o descargarla para usarla en otros proyectos (Vimeo dispone de otra plataforma similar).
Por cierto, si vas a colgar tu video en youtube y quieres, sí o sí, usar música popular (te gusta el riesgo), te recomiendo leer esto.
La búsqueda es muy sencilla porque permite filtrar por licencia (Free for Commercial use). Otra cosa es que encuentres exactamente el tipo de música que buscas…
La búsqueda de la música es sencilla por género, pero no tiene búsqueda por licencia; así que, si eres de los que ve la botella medio vacía, encontrarás la música ideal para tu vídeo y seguro que no es de las que puedes usar libremente 🙁
Creo que nunca he encontrado en esta página una música que me enganche, pero no por eso dejo de intentarlo (mi lema es ¡Nunca pierdas la Esperanza!). Además, la búsqueda es realmente sencilla. En la pestaña de Royalty-Free Music puedes filtrar por género y sentimiento. El resultado que ofrece viene con toda la información de uso muy clara.
Por último te recomiendo consultar de vez en cuando el blog. Aquí encuentras además pistas sobre autores que suelen compartir sus trabajos para proyectos…como Josh Woodward, por ejemplo. Pásate por su página; su obra merece la pena.
Hay otras páginas, pero creo que o la búsqueda no es nada fácil, o los audios no son lo que esperas.
Una última recomendación. En realidad, una obligación: Recuerda que tienes que reconocer la autoría de la obra que utilices (Nombre de la obra, autor). Y mejor si añades el link del lugar de descarga; en algunos casos viene indicado en la propia página todo lo que debes poner.
Y hasta aquí, mi chuleta. Ahora solo me queda desearte paciencia y que tu búsqueda dé pronto sus frutos.
Créditos de la imagen: José Manuel Ríos Valiente