¿Qué tal se te da Mailchimp? Lo pregunto porque muchos sabemos porque lo toqueteamos, otros lo justo y muchos no saben ni de lo que estoy hablando. Se trata de una de las mejores plataformas para enviar newsletters. Ha obtenido esta ‘fama’ porque resulta más o menos fácil lanzar un boletín de noticias a multitud de correos electrónicos rápidamente y además, con un diseño muy visual.
Hay tantos y tantos posts que explican cómo funciona, que es complicado buscar uno que sea bueno y que justo nos resuelva la duda que nos puede surgir.
En Goodwill la utilizamos para algunos clientes y, cuando tenemos alguna duda, no encontramos bien la solución o simplemente son vídeos o textos muy antiguos que no reflejan las nuevas versiones de la plataforma.
Creo que es positivo aprender a sacarle partido y no quedarnos solo con lo más básico. En los próximos meses te vamos a descubrir funciones o problemas que te puedes encontrar por el camino.
En este post te explicaremos cómo medir tu éxito en Mailchimp y descubrir las funcionalidades que ofrece el programa para averiguar si lo que estamos enviando funciona entre nuestros suscriptores. ¡Yo lo envío y punto!, pensamos muchas veces, pero es importante saber si se abre el correo, si se hace click o incluso si la gente llega a adquirir un producto gracias a la información que mandamos. ¿Preparado?
En primer lugar, hay que conocer bien el menú de la página. A nosotros nos importa el apartado “Reports”, que es el sitio donde podemos ver lo que necesitamos en este caso.
Nada más hacer click en la primera opción, nos aparece un gráfico con el crecimiento de nuestros envíos con los siguientes datos:
Open Rate: la gente que abre el correo.
Click Rate: cuántas personas hacen clic en la información para leerla.
Industry Avg. Open Rate: el promedio de aperturas que tiene nuestro sector. En este caso, el promedio es un 18%. En la imagen inferior, se puede ver que las campañas de esta cuenta superan la tasa: el dato es positivo.
Es importante que sepáis que solo te muestra este gráfico si tienes más de 1.000 suscriptores/contactos en la lista.
Justo abajo de ese gráfico encontramos los datos de cada campaña. Cuando buscamos la que queremos revisar, tenemos que pinchar en el botón “view report”. Si pinchamos en el desplegable nos permite ver la campaña para que sepamos cuál es, imprimir un informe y compartirlo.
Una vez estemos dentro, encontramos una página con datos muy interesantes: “Overview”. Además de los que he citado antes, encontramos los siguientes: las horas en las que más se abre la campaña, los links que más se han visitado, los suscriptores más activos, la actividad social y los países más top en audiencia.
Si quieres una información más detallada de todo lo anterior, tienes un menú en la parte superior que te lo separa por apartados.
Activity: tasas de aperturas.
Links: enlaces más visitados.
Social: todo lo referido a la parte social. Mailchimp te da la opción de unir tus redes sociales a tu campaña. No es necesario activarlo pero si no lo está, no te dará esos datos.
eCommerce360: para aquellas campañas específicas en compras online. Muy útil para saber qué producto llama más la atención y que forma de promocionarlo tiene más impacto.
Conversations: las que surgen entre los usuarios.
Analytics360: si tienes vinculada tu campaña con Analytics, te ofrece todos los datos pertinentes, como visitas, comportamiento, dispositivos desde los que se ha accedido, etc.
¿Por qué es positivo medir tu éxito en Mailchimp?
–Medir resultados: normalmente cuando tenemos una cuenta en mailchimp lanzamos varias campañas. Es positivo vigilar todas para saber si las tasas de apertura se mantienen, crecen o están cayendo en picado.
-Conocer a tu audiencia: es la mejor manera de vigilar su comportamiento y ver cómo actúan. Por ejemplo, saber las horas que mejor funcionan o los días de las semana que son más activos, etc.
-Contenido preferido: conocer cuál es el contenido que más interesa. Esto nos viene bien para futuras campañas. Por ejemplo, las imágenes o los vídeos llaman más la atención que hacer clic en un simple texto.
-Top ventas: si te dedicas al eCommerce y promocionas productos descubrirás cuáles son los que más buscan tus suscriptores.
-Impacto social: ver cómo está funcionando en tus comunidades sociales.
Lo más importante es que esto no solo es para preparar un informe a tu jefe sino que si prestamos atención, nos puede dar claves para aprender y mejorar en el futuro ;).
Imagen principal: Tomos