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(05/06/2009)

Empresas como el Banco Santander, Deloitte, Iberdrola, 11811, Universidad Carlos III, Gameloft o la Fundación del Ferrocarril, asistieron al curso para obtener las pautas que les permitirán introducirse con éxito en la conversación con sus públicos a través de internet

Las empresas deben crear contenido original y honesto si quieren triunfar en la 'comunicación 2.0'

Los ponentes del curso fueron los periodistas y blogueros Carolina Denia y Juan Castromil, de Clipset.net, Roberto Carreras, especializado en ‘social media’, Pablo Herreros, Socio Director de Goodwill; y la colaboración especial de Fernando Egido, Director de Negocio Digital de Caja Navarra, e Ácaro Moyano, director de comunicación de Tuenti

Honestidad, contenido original y conversación real son las claves del éxito para que las empresas desarrollen una buena estrategia de  “Comunicación 2.0”, según las conclusiones del curso celebrado ayer en Madrid por Goodwill Comunicación celebró ayer en el hotel. En el curso se dio una visión global de las nuevas formas de comunicarse en Internet: cómo crear una identidad en la red, nuevas herramientas de comunicación, cómo crear un blog (empresarial o personal), aprovechamiento de las redes sociales por parte de las empresas, agencia de comunicación 2.0, etc.

 

Los más de 40 asistentes al curso, entre los que se encontraban profesionales de comunicación y marketing del banco Santander, Iberdrola, Deloitte, 11811, Universidad Carlos III, Gameloft o, Círculo Formación, Good Technology o la Fundación del Ferrocarril, tuvieron la oportunidad de fijar conceptos tan abstractos para muchos como las redes sociales, los blogs o la identidad digital.

Juan Castromil, experto tecnológico, inauguró la jornada con una presentación sobre el salto de la web 1.0 a la web 2.0. A continuación, Roberto Carreras, especialista en comunicación 2.0 y social media, profundizó en el nuevo panorama de comunicación: nuevos métodos de conversación directa con el usuario, análisis de herramientas 2.0 (agregadores, filtros sociales, medición de clima online…); Castromil y Carreras dieron las nociones básicas para que las empresas enfoquen la comunicación hacia sus públicos, así como las reglas para construir una gran reputación en Internet.

Por su parte, Carolina Denia, de Clipset, explicó detalladamente cómo crear, mantener y promocionar un blog personal o corporativo, y Pablo Herreros, socio Director de Goodwill, mostró cual es el papel de una agencia de comunicación en este nuevo entorno digital.

Además de explicar los puntos más interesantes de este nuevo enotrno de comunicación, los asistentes conocieron las experiencias de algunas empresas que aplican con mucho éxito los principios para “entrar en conversación” en la red. En dos de ellas (Tuenti y Caja Navarra), los asistentes contaron con el testimonio directo de sus responsables de comunicación 2.0, Ícaro Moyano y Fernando Egido, respectivamente, que explicaron los secretos de sus acertadas estrategias en la web 2.0.

Durante esta jornada se mostraron además ejemplos de otras empresas que lo están haciendo bien en el mundo 2.0, como Mahou y su Wikipeli, el LGBlog, Burger King con “el sacrificio Whopper”, Comunitae, y la Comisión para el Mercado de las Telecomunicaciones (CMT); en cambio, durante el curso se analizaron también algunos casos famosos de “patinazos” en la red, como el de la red social Keteke, el caso de Ryanair contra un blogger, o el del falso blog lanzado por Sony para promocionar su PSP.

El curso, enfocado a todo tipo de profesionales relacionados con la comunicación y el marketing (directores generales, de marketing, de producto, de comunicación…), tendrá nuevas ediciones en diferentes ciudades españolas, para seguir enseñando las nociones básicas sobre los nuevos principios y metodología para triunfar en la internet participativa actual, las claves y herramientas de un gabinete de prensa 2.0, y los trucos para crear una identidad digital 2.0 (personal o empresarial) y para que las compañías lleguen a conversar con sus públicos valiéndose de las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Tuenti…). Goodwill celebrará nuevas ediciones de este curso en Madrid y otras ciudades españolas a partir de septiembre. Para más información, www.comunicaciondospuntocero.com y www.goodwillcomunicacion.com.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

Creada en 1992, Goodwill es una agencia de comunicación de capital español, especializada en ayudar a sus clientes a gestionar sus relaciones con los medios de comunicación, para convertir la actualidad de las empresas e instituciones en noticias. En estos más de 15 años de experiencia, la agencia ha trabajado para clientes de muy diversos sectores: TelePizza, donpiso, Bang & Olufsen, Nielsen, Aegón, Café de Indias, Espasa, Universidad Carlos III, Instituto Británico, Segundamano, Pirelli, Catenon, Viñas del Vero, u 11811. En abril de 2001 nos convertimos en la primera agencia de comunicación en crear una herramienta de comunicación por internet, www.goodwill.es, para facilitar el trabajo diario de los periodistas. Hoy la herramienta ha ido creciendo en sus funcionalidades y es una gran aplicación de gestión que permite a los profesionales de la agencia prestar un mejor servicio a clientes, periodistas y blogueros. Entre dichos servicios, destacan especialmente las videonoticias y radionoticias, piezas informativas audiovisuales que la agencia ofrece a blogs, medios online, emisoras de radio y televisiones, para que las utilicen en sus informativos.

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